Aceites esenciales – Instrucciones de uso

Cositas a tener en cuenta cuando aplicamos o tomamos los aceites esenciales:

 

 Como actúan los aceites esenciales en mi organismo?

Los aceites esenciales quimiotipados presentan tal afinidad con la piel que tan solo unos pocos segundos son suficientes para que los absorba la capa cutánea primero y, a continuación, se difundan en la microcirculación periférica antes de encontrarse en la circulación sanguínea general, desde donde ejercen su acción terapéutica. Este modo de aplicación cutánea no presenta ningún riesgo, pero no se debe olvidar, sin embargo, que algunos de ellos conllevan cierto riesgo de alergia e irritación.

Para que te convenzas de este modo de administración, masajea la planta del pie con aceite esencial de eucalipto. Transcurridos 15 minutos, el eucalipto habrá llegado hasta su aliento. En otras palabras, en 15 minutos, el aceite esencial penetra en la piel, se incorpora en la circulación general para ejercer allí su acción, y posteriormente, se elimina por los pulmones.

 

Cómo se conservan los aceites esenciales?

  • El bote se debe conservar a una temperatura de entre 5ºC y 35ºC.
  • El bote puede ser de vidrio coloreado o de aluminio (estaño), para evitar que entre la luz.
  • Para evitar la evaporación, el bote debe cerrar bien con un tapón hermético.

En estas condiciones, los aceites esenciales quimiotipados puros y naurales se conservan durante al menos 5 años. Las esencias de limón no se conservan en tan buenas condiciones (3 años).

 

Precauciones de empleo de los aceites esenciales:

Especial atención para mujeres embarazadas:

  • Por precaución y prudencia extrema, se prohíbe el empleo de aceites esenciales en los primeros tres meses de embarazo. 
  • El aceite esencial de menta piperita no se aplica nunca sobe una gran superficie a causa de la reacción del frío que provoca. Este aceite está estrictamente contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en bebés lactantes de menos de 30 meses.
  • Después del masaje o aplicación cutánea es conveniente lavarse las manos.
  • Nunca se deben inyectar aceites esenciales por vía intravenosa o intramuscular.
  • Utilizar aceites esenciales de alta calidad (100% puros y naturales) y de marca conocida.
  • No dejes los frascos al alcance de los niños.
  • Las personas alérgicas deberán tomar como precaución preliminar una prueba de alergia a los aceites esenciales. Yo aplico una gota de aceite esencial en la parte interna de la muñeca y dejo actuar un día. Observo si tengo alguna rojez o irritación.
  • Los ojos, nariz, conducto auditivo y las zonas ano-genitales no deben nunca ser objeto de aplicación de aceites esenciales puros.
  • En caso de absorción accidental, ingiere o aplica un aceite graso para diluir los aceites esenciales (oliva o girasol) y si los síntomas persisten dirígete a un centro de toxicología.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 comentarios en “Aceites esenciales – Instrucciones de uso

  1. Yo estoy probando ahora el aceite esencial de lavanda, que también es de los pocos aceites que puedes aplicarlo directamente sin diluirlo y tiene muchisimas propiedades, además del estupendo aroma que deja por toda la casa (pongo unas gotitas en un difusor con agua)

    • Es de mis preferidos Sandra! Como bien dices, lo puedes aplicar en la piel directamente o mezclado en tónicos. También como ambientador, no tiene precio 🙂

Deja un comentario