Descenso barranco glorieta

Esta ruta que explico a continuación rompe con la rutina de las rutas de montaña que suelo hacer a pie.

Esta vez fuí con mis amigos a descender el barranco de la glorieta en tarragona. Nos llevó unas 8 o 9 horas descenderlo, eso sí, íbamos unas 15 personas. Por lo general en máximo 5 horas ya lo puedes tener hecho.

Como ficha técnica tenemos que se inicia con un resalte y un corto y extraplomado rápel en un pasillo. Siguen varios pequeños resaltes más (opción de salto según caudal) y la garganta se abre, progresando por un lecho excavado de resaltes.

Llegamos a la cabecera de un circo de donde surgen “les Fonts del Glorieta”. Rápel en dos tiradas de 10 y 15 m.

A partir de aquí el agua es abundante, así como los saltos y badinas de nado. Nuevo rápel, por el seno de la cascada, de 12 m que nos deja en un caos. Salida opcional por un túnel de toba, muy breve. Se suceden los cortos rápeles (4 a 15 m) y destrepes progresando por sucesivas gradas y algún caos y corto agargantamiento hasta llegar a la cabecera de una gran badina “el Niu de l’Àliga”. Rápel de 8 m y salto de 7. Bellas formaciones de toba. Pista de retorno a la derecha.

Una vez tenemos la ficha técnica cubierta, explicaros que la sensación de bajar por un barranco es adentrarse de lleno en la naturaleza. No es lo mismo ver una cascada desde la distancia que notar el agua como moja tus pies mientras rapelas 12 metros. Poder caminar y nadar en los llanos de agua hasta el próximo salto o rapel sintiendo el agua fría en tu cuerpo són de aquellas cosas que te hacen sentir realmente vivo.

Tardamos 8 horas en acabar el barranco pero lo disfrutamos al máximo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario